Santiago Chile
Alejandra Alarcón (Bolivia)
Floria González (México)
José Romussi (Chile)
Cristian Elizalde (Chile)
Descalabro doméstico
Trazar las líneas generales de esta exposición nos obliga, necesariamente, a mirar sobre cierto prisma de texturas opuestas. Cierto prisma naíf pero de efectos subvertidos. Y digo esto no sólo por el recurrente descalabro doméstico, por llamar de algún modo al contraste permanente de personajes y elementos que aparecen en escena, sino porque en ella se reúnen obras con diversas estrategias visuales pero con un imaginario común. Un imaginario que oscila entre lo ominoso y lo surrealista pop. Un imaginario donde lo inocente y lo inofensivo se deforman para ser parte de un proyecto suicida. Un discurso visual donde lo frágil y lo delicado asumen características violentas. Trazar las líneas generales de esta exposición nos obliga entonces a poner la mirada sobre los alambres de un procedimiento estético común; buscar formas específicas de producir texturas y efectos sensibles a través de imágenes y conceptos culturales deformados.
Allí la escena es dominada por objetos o personajes arrancados de la infancia, representaciones de una inocencia dislocada, emparentadas con elementos siniestros y lascivos. Un imaginario que recuerda fuertemente al Lowbrow de los 70, donde es común ver a niñas de nieve sosteniendo conejitos descuartizados entre las manos, después de haberlos usado como objetos de masturbación. O pequeños animalitos de peluche como protagonistas de ese gran descalabro doméstico. Son universos extraños y oníricos que estos artistas crean en diversos formatos (foto, acuarela, dibujo, bordado), universos tanto personales como colectivos, que más que sólo hablarnos de estrategias y discursos visuales particulares, también nos hablan de configuraciones culturales trastocadas.
Eduardo Serrano Velásquez
Revista Arte al Limite Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario