lunes, 30 de mayo de 2011

Galería Sicart en PINTA Londres 2011




ALEJANDRA ALARCÓN
NICOLA COSTANTINO
PATRICIO GIL FLOOD
LIDÓ RICO
PAULINA SILVA HAUYÓN
PAULA TOTO BLAKE

Catalogo: 


























domingo, 22 de mayo de 2011

Galeria SICART en SWAB Barcelona 2011






ALEJANDRA ALARCÓN - LLUIS BARBA
 CRISTINA CALDERÓN & JOSE LUIS PAULETE
NICOLA COSTANTINO - MARTA ESPINACH
ESTANISLAO FLORIDO - PATRICIO GIL FLOOD
LIDÓ RICO - PAULINA SILVA HAUYON













viernes, 20 de mayo de 2011

El Porta (L) voz




Alejandra Alarcón

Existen personajes arquetípicos  o referenciales usados hasta la saciedad por los bolivianos, y con razón. Frecuentemente nos miramos en el espejo del Diablo Etcheverry, de Evo Morales, de Eduardo Mitre, de Jaime Laredo, de Jorge Sanjinés, de Gastón Ugalde, de los hermanos Hermosa o de Carla Morón, y buscamos intensamente las nuevas versiones sin éxito.

Pero lo cierto es que existe un movimiento silencioso emergente, de gente joven, a la que le están saliendo bien las cosas. Ellos probablemente no lleguen a ser portada en Vogue o Newsweek (los mencionados quizás tampoco), pero sus capacidades comienzan a ser valoradas en sus campos de acción.

Rodrigo Hasbún en literatura,  Óscar Soliz en ciclismo, Cristian Mercado en actuación, Marcelo Martins en fútbol, Eduardo Calla en dirección escénica, Joaquín Cuevas en cómic, Elvira Espejo en el arte textil o Alejandra Alarcón en arte visual, por proponer posibles nombres entre la gente que comienza a internacionalizarse. Son algunos de los protagonistas silenciosos que día a día se van abriendo espacio. Ellos no pretenden sustituir al grupo previamente citado, simplemente hacen su trabajo convenientemente.



Príncipe en licuadora


No parecen ser aleatorias las causas de su éxito. Todos ellos han tenido acceso a las nuevas tecnologías y han dispuesto de más ventajas –también más inconvenientes- en cuanto a formación técnica dentro de sus campos, gracias en parte a la globalización y a su laborioso empeño.

Precisamente Alejandra Alarcón, que ya comienza a tener una trayectoria consistente como pintora y artista visual, estos días emprende una nueva aventura en la zona catalana de Vilafranca del Penedés, España. Esta vez se trata de una residencia de tres meses en la galería de arte SICART.  Simultáneamente expone en Coahuila, México, en el marco de un programa llamado CUADRO, que busca enmarcar las diferentes manifestaciones del arte emergente en México; en Miami, con algunos de los más importantes artistas contemporáneos de Bolivia en una exposición llamada “Miamicito” y en Cochabamba en el Centro Patiño con la exposición “Doméstico”. Todo a la vez. Un torbellino, tal como ella demuestra ser por dentro. 


Love Story I


Además Alejandra ha prestado últimamente obras para portadas de discos, ilustraciones en antologías de literatura boliviana y talleres educativos. Ella es cochabambina, socióloga por la Universidad Mayor de San Simón y Licenciada en artes plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, de México. Sus piezas de arte se han instalado en Estados Unidos, España, Italia, México, Perú, Chile, Brasil, China, Canadá, Bélgica, Argentina y Bolivia. Sus series más conocidas han sido “El olor del clan”, "Amorte", "Blanca Nieves" y “Caperucita la más roja”.

Alejandra no suele limitar su arte a las dos dimensiones del lienzo ya que destaca su faceta en el videoarte. Además, aprovecha las ventajas que le han dado las redes sociales para obtener retroalimentación, de la misma forma que aprovecha las posibilidades de los hipervínculos que tienen su blog y su página web.

Ella misma parece ser hipertextual, relaciona conceptos, ideas, realidades, contextos, situaciones complejas, situaciones simples y otras nimias, y las pasa por su escáner mental para luego subjetivizarlas.  Parece más hija de las conexiones neuronales y psicológicas que heredera del costumbrismo y la tradición estética ligada a las minas o al paisaje del Valle Alto –del que tampoco reniega-. Ella es parte de la generación de artistas más inclinados por el intimismo y las obras de autor que por los hechos grandilocuentes y los movimientos demanifiesto.


Lobo


Se nutre de artistas bolivianos de su generación –Coca, Rada, Delgado, Dorado, etc.- pero también de las poderosas imágenes de Wong Kar Wai y David Lynch, de la música pop de Adanowski (hijo del chileno Jodorowski) o de las tragedias clásicas de Sófocles, además de una inabarcable cantidad de artistas y artesanos dispersos por la web. Precisamente el personaje mitológico de Yocasta ha inspirado una de sus exposiciones pasadas, así como también el de la Caperucita Roja.

Alarcón suele centrar sus inquietudes en conceptos relativos a la mujer, al poder, a los imaginarios alrededor de los cuentos infantiles, a las relaciones de dominación, a las imposiciones moralistas, al uso de la sensualidad femenina, a ciertas conductas animales y a la esencia misma del ser humano. 

Cuando se le comenta sobre la función decorativa del arte, ella reconoce que aunque la belleza dejó de ser una necesidad hace algunas décadas, sí puede ser una herramienta, que ella utiliza como anzuelo para ulteriores fines, específicamente como potente medio de transmisión figurativa de algo que no necesariamente debe ser pulcro: la realidad humana.    

Ella siente que existe esa generación, silenciosa o no tanto, quizás gracias a una conjunción casual o austral, a la que achaca valores positivos como el de la independencia del mercado y los poderes fácticos, al ser la mayoría autogestionados y no dependientes de la evaluación del mercado o del patrocinador.

Quizás sea momento de ver más detalladamente que cosas positivas hay alrededor, qué propuestas están aún por ebullir. Ese es el objetivo de ésta revista, entre otras cosas.


Sitio web: Alejandra Alarcón
Expone actualmente en: Galería Sicart

Fadrique Iglesias
*El autor tiene estudios en industrias culturales y desarrollo local. 

lunes, 16 de mayo de 2011

arte BA




20ª edición de Arte Buenos Aires www.arteba.org

Del 19 al 23 de mayo de 2011.
Pabellones Azul y Verde. La Rural. Buenos Aires.

ARTURO AGUIAR 

 ALEJANDRA ALARCÓN

LLUÍS BARBA

CRISTINA CALDERÓN & JOSÉ LUIS PAULETE

NICOLA COSTANTINO

MARTA ESPINACH

PATRICIO GIL FLOOD

FERNANDO NAVARRO VEJO

LIDÓ RICO

PAULINA SILVA HAUYÓN

PAULA TOTO BLAKE

GABRIEL VALANSI

 

GALERIA SICART

Carrer de la Font, 44
08720 VILAFRANCA DEL PENEDÈS (Barcelona)
tel. +34 93 818 03 65 cel.+34 629 23 75 60
fax +34 977 678 067
galeriasicart@galeriasicart.com
galeriasicart.com
Facebook: Galeria Sicart


miércoles, 11 de mayo de 2011

Entrevista de Alba Balderrama




Entrevista a Alejandra Alarcón


Entrevista a Alejandra Alarcón

DESPUÉS DEL FINAL FELIZ…
Por: Alba Balderrama
Alejandra  Alejandra
…debajo estoy yo
…….Alejandra.
(Sólo un nombre. Alejandra Pizarnik)
Había una vez, en la ciudad de Cochabamba una mujer-niña-abuela que se llamaba Alejandra, como yo y como todo el mundo. Ella pintaba con colores, con agua y sangre, en el papel y en la piel. Pintaba cuentos imaginados por la mujer-niña.
En sus dibujos hablaba sobre  seres, sobre hombres y mujeres, sobre mujeres-hombres, sobre bestias, sobre bestias-mascotas, sobre mujeres-bestias, sobre tripas, sobre sus sexos abiertos y expuestos, sobre sus pelos y fluidos. Sus dibujos eran cuentos que la mujer-niña había devorado con la ferocidad y el gruñido de un lobo y que la mujer-abuela nos contaba en las noches sentada al borde de la cama o hundida en un sillón.
Pero estos dibujos que la mujer-niña-abuela construía nunca terminaban, estaban inconclusos y dejaban una inquietante sensación de secreto. Alejandra revivía en sus dibujos esa sensación de duda y sospecha que nos queda luego de haber terminado un cuento con final feliz.
Irreverente como la niña Juana en el libro “Cerca del Corazón Salvaje” de Clarice Lispector, que al escuchar “… y vivieron felices para siempre”, Alejandra se pregunta con la misma legítima insistencia que Juana:  “- ¿Qué  es lo que se consigue cuando se es feliz? (…). – Haz de nuevo la pregunta, Juana, no te he oído. – Quería saber qué pasa después de que se es feliz. ¿Qué ocurre después? – repitió la niña con obstinación.
La profesora ponía cara de sorpresa.
-¡Qué idea! ¡No entiendo qué quieres decir, vaya una idea! Haz la misma pregunta con otras palabras a ver…
-Uno es feliz, ¿para qué?.”
Como si el “final feliz”, fuera un tapón en la boca y en la consciencia y no se pudiese cuestionar más nada de la historia que acabamos de leer o de ver.
Los dibujos, los objetos y videos que Alejandra construía se han convertido en cuentos y fábulas de ella misma y de todo el mundo, al menos del que cree ser feliz.
Me pasa siempre con Alejandra Alarcón que cuando coincidimos en persona o en sus cuadros me siento inmediatamente impelida a sentarme con ella en un mullido sillón y decirle: cuéntame un cuento, esos cuentos que sabes que me aterran, con esos monstruos que llevamos dentro y que nos devoran poco a poco y nos cortan la piel por dentro como las aves dentro el huevo que con su pico rompen la cáscara para salir al mundo, solo que estas aves siempre están en medio de hacerse, están todavía babosas y pegajosas, con sus plumas pegoteadas de sangre y sal. Siempre construyéndose, haciéndose.
Así que aprovechando la cercanía de la inauguración de una muestra de sus dibujos y videoartes, denominada DOMÈSTICO,  de  Alejandra Alarcón, que se realizará en el Centro de Exposiciones del Centro Simón I. Patiño el jueves 7 de Julio, decidimos juntas sentarnos en el sillón mullido de la mujer-niña-abuela y hablar sobre su historia, sobre sus finales y personajes.  Ojo que este sillón es grande, cómodo y acolchado pero ardiente.
-Ale, juguemos. Digamos que yo soy la princesa, quién eres tú?
-No lo sé. Un devenir, entre lo que creo que soy, y lo que soy, entre lo que quiero ser, y puedo ser. Estoy en la búsqueda.
-Y el príncipe azul?; existe el príncipe azul? Nunca lo vi en tu obra.
-El príncipe azul no existe o no vendrá mientras esta cenicienta siga fingiendo que está incompleta, mientras siga esperando que Otro (príncipe, sapo, hombre, joven) la complete. Creo que la posibilidad de construir en pareja es a partir de la completitud, no de falta. Dos seres completos que se encuentran. Ver a un hombre completo (no una versión idealizada) tiene  que ver con la completitud de ella misma.
Alejandra nos enfrenta con su obra a la idea de identidad y de construcción personal. Construcción que se ha dado a través del imaginario de los cuentos infantiles clásicos (Caperucita Roja, Blanca Nieves, Cenicienta, Rapunsel) y otros menos clásicos como las telenovelas, los concursos de belleza, las películas, etc. que en definitiva son los mecanismos por los que se perpetúan los roles de hombres y mujeres en el mundo hoy y que Alarcón desmitifica, despedaza hasta hacerlos sangrar, aunque luego se lave las manos ensangrentadas (como en su video arte Amorte).
-En tu obra tú propones que la realidad es una ficción, entendida como construcción a partir de roles aprendidos y asimilidados; cómo sería la ficción de nuestra realidad en un mundo ideal?
- Los imaginarios que nos construyen tienen implícito un deber ser, que a veces constriñe nuestro actuar. Me interesa, rasgar estos límites, hacerlos difusos, para que este ser humano (a) pueda reflejarse más entero(a), en toda su animalidad, en toda su esquizo identidad, en todas las posibilidades de ser.
“Somos más animales de lo que creemos ser” me dice luego
Desde mi esquizo curiosidad quiero saber a qué otro personaje, princesa o bestia diseccionará próximamente, por el momento tienen planeada una residencia en Barcelona con el título: “La distancia adecuada”, “será  más bien un momento en el que quiero revisar mi producción, encontrar nuevas lecturas de la misma, trabajar de nuevo, a partir de preguntas que nacen de lo visual. Todas las series que trabajo siguen en proceso,  las vuelvo abordar, relacionar, conectar, hilar,  es un proceso en el que los caminos se van construyendo y conectando en varios niveles. En realidad  más que personajes creo que son estados del ser en este devenir”, dice.
La mujer-niña-abuela no terminó la historia, me deja pensando y susurra algo en mi oído, que seguramente se mantendrá en mí por mucho tiempo. Mientras tanto, me acurruco en el sillón serena porque sé que final feliz no habrá.
ALEJANDRA ALARCÓN nació en la ciudad de Cochabamba, en 1976. Hizo la licenciatura en sociología en la Universidad Mayor de San Simón y en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda (México, D.F.)  Actualmente vive y trabaja en Cochabamba. Ha presentado las exposiciones individuales: “Caperucita, la más roja”, “El Olor del Clan” y  “Amorte”. Trabaja con acuarelas, video, objetos e instalaciones.