martes, 22 de diciembre de 2009

FAGIA Barcelona

Exposición Individual

FAGIA

Galeria SICART

Diciembre 2009
Barcelona España




Choice







Caperucita la màs Roja



Still Video Rapunzel



Still Video VESQUIZO



La Galeria Sicart expone por primera vez en España la obra de Alejandra Alarcón, (Cochabamba, Bolivia, 1976). Bajo el título de "Fagia", se mostraran imágenes de la serie "Caperucita la más roja", "El olor del clan" y "Cindirella ending". Aunque trabaja en varios medios (vídeo, objeto intervenido, dibujo, fotografía e instalación), en esta exposición se podrán ver acuarelas y vídeos.
"El tema de la identidad femenina -masculina, ha sido un tema recurrente en toda mi producción. No solamente me interesan las relaciones que se dan entre ambos sexos, sino también la identidad femenina en lo corporal, el género, la relación con lo materno, la pareja, la sexualidad, la familia, el estigma de pertenencia, lo animal, lo humano, lo femenino ctónico (1), lo dionisiaco, lo apolíneo, el clan. El trabajo que realicé los dos últimos años toca estos temas desde una iconografía precisa, la de los cuentos infantiles, como la Caperucita Roja, Barba Azul, Cenicienta, la Princesa y el Sapo, Blanca Nieves y Rapunzel. ".
En esta propuesta plástica Alejandra Alarcón, recicla los roles asignados de los cuentos infantiles, relativizando los roles de victima y victimario. Reinterpreta y pone en duda, desvela y desenmascara, los valores morales que estas historias tratan de impugnar como verdades universales.
Las diferentes series exploran en variadas direcciones la posibilidad de encontrarnos con los deseos reprimidos de las niñas mujeres, con el poder que soterradamente se va mostrando al invertir, distorsionar, mezclar, yuxtaponer y recomponer la imagen femenina que es planteada en los cuentos y emulada en lo cotidiano inadvertidamente.
Esta serie de trabajos nos pone frente a la reelaboración no sólo del cuento, y del mito subyacente en el cuento, sino que nos cuenta su propia versión del imaginario perverso y prohibido, que ya contiene en germen esta narración, que deja de ser infantil e ingenua, para convertirse en algo ambiguo, perverso, seductor, jocoso, y no por eso menos inquietante.
Fagia, devorar para adquirir el poder del devorado, relación de amor-destrucción en la que el deseo de unirse se convierte en la destrucción de una de las partes. Fagia como acto creador de devorar para sacar el ser el otro de otra manera.



Tambien en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario