martes, 8 de diciembre de 2009

CONTEXTOS - CENTRO SIMON I PATIÑO CBBA -BOL 2009






Ligia de Andrea






Raquel Schwartz



Alejandra Alarcòn



Anuar Elias







Eduardo Ribera





Roberto Varcarcel








8 DE OCTUBRE 2009

CONTEXTOS
Si hay algo que caracteriza con más propiedad al arte contemporáneo, a diferencia del arte moderno y clásico, es su vocación contextual, es decir su singular encarnizamiento con la vida, el presente cotidiano y las culturas locales.

En el pasado, la modernidad cultural creía desde la epistemología, en la posibilidad de una verdad objetiva, neutra y universal; y desde la estética, en la forma desinteresada y por tanto en un arte autónomo, auto referencial e independiente de factores externos.

Sin embargo, esta perspectiva dominante en el pensamiento occidental ha sido superado por un presente menos unidimensional, donde todos los acontecimientos son inseparables y dependientes del contexto social y cultural de un determinado medio; donde la evolución cognitiva no se dirige hacia la elaboración de conocimientos cada vez mas abstractos, sino por el contrario, hacia su contextualización, la cual determina las condiciones de su inserción y su validez.

En este sentido el arte actual, como expresión de nuestro presente, asume el contexto y los intereses de sus culturas de origen y recepción, dejando en el pasado la idea de un arte universal, objetivo y neutro.

El arte contemporáneo redescubre así una realidad distinta a la realidad premoderna basada en la realidad exterior. La nueva realidad es una construcción cognitivo-metafórica, a partir de la interpretación reflexiva de factores contextuales que constituyen la sociedad y la cultura.

En este sentido, “Contextos” ha convocado a los artistas bolivianos que hacen arte contemporáneo para reflexionar acerca del contexto, como paradigma de una contemporaneidad cada vez mas compleja y necesitada de interpretaciones multirreferenciales.

curaduria :Ramiro Garavito y Rodrigo Rada

Lista de artistas
Roberto Unterladstaetter (sta cruz)
Raquel Schwartz (sta cruz)
Blue Box (sta cruz)
Claudia Joskowicz (sta cruz)
Rodrigo Bellot (Sta Cruz/la Paz)
Ligia De Andrea (Lp)
Alejandra Delgado (Lp -Lima)
José Ballivián (Lp)
Ceci Lampo (Lp)
Gaston Ugalde (Lp)
Erika Ewel (lp)
Alejandra Dorado (Cbba)
Alejandra Alarcón (cbba)
Roberto Valcarcel (sta cruz)
Angelika Heckl (cbba)
Narda Alvarado y Joaquín Sánchez (LP)
Anuar Elias (LP)
Ramiro Garavito (cbba)
Douglas Rodrigo Rada (cbba)

mas informaciòn en
Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario